El Senado Nacional volverá a tratar el proyecto de Boleta única de Papel, con la finalidad llevar el tema al recinto en la tercera semana de enero, antes de que finalice el actual período de sesiones extraordinarias, según el objetivo de la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel.
El expediente fue aprobado por la Cámara de Diputados a mediados de 2022 y permanece desde entonces archivado en el Senado, debido a que el Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner se negó a acelerar su tratamiento y a discutirlo a nivel comisiones.
En el plenario de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se avanzó con un debate que duró más de tres horas y en el que, finalmente, se resolvió pasar a un cuarto intermedio.
Recordemos que desde la Unión Cívica Radical de la Provincia se reclamó un debate serio y razonado del paquete de reformas al sistema electoral impulsado por el Gobierno nacional en la Ley Ómnibus, y manifestó su respaldo la sanción de la Boleta Única de Papel.
La paralización (cajoneada) que ha tenido el proyecto ahora tiene plazos perentorios: si el 1° de marzo no se sanciona, perderá estado parlamentario.