El debate de la Autonomía Municipal realizado en Bahía Blanca cobró repercusiones favorables, entendiéndose que el proyecto de los senadores radicales resulta necesario dentro de una reforma política que muchos ansían.
En declaraciones a CNN Radio Bahía Blanca, uno de los autores, David Hirtz, explicó que “la idea es introducir una modificación en la constitución de nuestra provincia, exclusivamente en el capitulo municipal, para adecuarlo a los tiempos que corren”.
Sostuvo que actualmente los municipios se han transformado en el eje de la vida comunitaria de cada ciudad. “La autonomía municipal tiene que darle a cada municipio la posibilidad de dictar su carta orgánica en base a sus necesidades y no tener que adaptarse a las necesidades de la provincia”, afirmó Hirtz.
Comentó “llevamos adelante este debate en el marco de informar, discutir y escuchar a la gente respecto a las observaciones que hace y a los aportes que realiza”, que fueron varios en esta oportunidad, por lo cual agradeció la presencia de quienes los acompañaron en esta jornada “que ha sido muy valiosa”.
“Queda demostrado que los municipios cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno, y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones”, indicó el senador radical. “Es absolutamente trascendente para los distritos contar con autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional y dictar su propia carta orgánica, para una mayor descentralización y una administración más eficiente y acorde a los intereses locales”, agregó.
Entre los asistentes, surgieron comentarios como los de Facundo Arnaudo, presidente del Centro de Estudios para la Promoción del Desarrollo Local y Regional, de Bahía Blanca. Consideró que es importante “descentralizar el poder en nuestro sistema federal para que los municipios cuenten con más recursos para sus vecinos”.
Elisa Quartucci, referente radical en la ciudad sureña, economista y magister en Políticas y Estrategias, requirió “un debate urgente y necesario en la provincia con el propósito de dar respuesta local a las demandas ciudadanas”. Y Lorenzo Natali, diputado provincial de Juntos, manifestó “espero que este año podamos dar la discusión en la Legislatura, convencido que la Autonomía Municipal empoderará a los municipios para tomar decisiones clave y desde el territorio”.