Durante el último plenario realizado en la Unión Cívica Radical de Bahía Blanca, se debatió y se dio sanción a la incorporación de la agrupación estudiantil Franja Morada Regional Sur a la Mesa Directiva del Comité local.
De esta manera, Bahía se convirtió en el primer distrito de toda la Provincia en implementar tal medida en favor de la agrupación reformista.
La moción fue aprobada por la totalidad de los plenaristas presentes, lo que marca un hito político, no solo para el radicalismo de la ciudad, sino también para el reformismo de nuestro país.
Junto a esto, también se aprobó el pedido a los Convencionales Provinciales de la ciudad, para que eleven a la Convención bonaerense la necesidad de una reglamentación y un reconocimiento a la Franja Morada en la Carta Orgánica Provincial, ya que actualmente la agrupación se encuentra reconocida por la Carta Orgánica Nacional, ley suprema del partido.
Por lo tanto, con esta decisión se cree estar dejando sentado un precedente más que importante para el reconocimiento formal de la Franja Morada en todos los órganos partidarios en toda la Provincia.
Para Juan Cruz Lissarrague Feldes, ex secretario general de la Franja Morada y actual presidente de la Juventud Radical de Bahía Blanca, “el radicalismo bahiense dio un paso histórico. Que la Franja integre la Mesa del Comité es darle lugar a los jóvenes, a las nuevas ideas y demandas, y tener de esa manera una mirada más amplia de la realidad actual”. Y agregó “contamos con el compromiso de Maxi Abad, presidente de la UCR Buenos Aires, para reconocer e incorporar a la Franja en la Carta Orgánica Provincial”.
Por su parte, Bernardo Blázquez Di Croce, ex secretario general de la Franja Morada y Asambleísta -mandato cumplido- argumentó: “El hecho de ya contar con un reconocimiento dentro de nuestra Carta Orgánica Nacional, nos habilita a fundar nuestro pedido dentro del marco de la norma, como así también nos interpela y nos obliga a exigir que la Carta Orgánica provincial se adecúe cuanto antes a la Nacional. Esto nos permitirá a todos los integrantes de la Franja Morada en la Provincia, ser reconocidos como militantes radicales que somos en los distritos donde ejercemos nuestra actividad política”.