La polémica estalló a partir de una nota de La Política On Line en la que se daba cuenta de una «reunión secreta» entre el Senador Radical Martín Lousteau y el Presidente Alberto Fernandez.
Si bien en principio no se mencionaron los términos de la conversación, la especulación inicial fue que el encuentro forma parte de la estrategia del gobierno nacional para dividir a la oposición. Siguiendo la crónica de LPO, la amplificación de un proyecto nacional encabezado por el economista sería la herramienta que el peronismo piensa utilizar para golpear a Juntos por el Cambio.
La noticia tomó por sorpresa a propios y extraños, y no faltaron los dirigentes del radicalismo que cuestionaron la veracidad de la información periodística calificándola de «opereta». Sin embargo con el correr de las horas se confirmó que el encuentro efectivamente se realizó, pero con distintas versiones sobre el objetivo de la misma.
«Martín se reunió con Alberto a pedido de Larreta, para pedirle demorar el tratamiento de la reforma judicial» explican desde Evolución, el espacio interno que aglutina a los seguidores de Lousteau en la Capital Federal. “La preocupación de Martín es la pospandemia, cómo saldrá la población de la cuarentena». Pero más allá de las aclaraciones, la noticia no cayó nada bien entre los dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical, quienes se vienen expresando duramente contra el proyecto de reforma de la justicia en los términos planteados por el peronismo.
«La estrategia de postergar el tratamiento es del gobierno, porque no tienen el número. Quieren dilatarlo hasta el tratamiento del presupuesto para tener más herramientas de negociación con los gobernadores» explicó un dirigente radical habituado a los pasillos del congreso. Los sectores más duros del partido, en los que la preocupación central por estas horas pasa por tratar de limitar los excesos del gobierno, van más allá y aseguran que «esto forma parte de una estrategia entre Monzó, Nosiglia y Posse para romper Juntos por el Cambio, dividir a la oposición y pactar con el peronismo«.