Las declaraciones del gobernador Axel Kicillof y el ministro Sergio Berni provocaron una nueva reacción de la oposición, cuando intentaron convertirse en víctimas ante el crimen del chofer de colectivos, Daniel Barrientos.
Kicillof vinculó a los colectiveros con Patricia Bullrich y plantó la sospecha de que la líder del PRO esté vinculada con el ataque. Berni dijo “no sé si no nos tiraron un muerto”.
Ambos evitaron hacerse cargo de sus responsabilidades: “Parecía un ataque a un blindado, pero era un colectivo y se llevaron una mochila. Es muy raro. Y ahí empiezan todas las cuestiones, porque unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos. Uno no tiene que pasarse con esto, porque hay que investigar a fondo, pero bueno…”, expresó Berni. Mientras Kicillof advirtió que las circunstancias en torno al crimen del colectivero en Virrey del Pino fueron “dudosas” y cuestionó a la oposición por “consentir” y “hasta incentivar” las agresiones sufridas por el ministro de Seguridad, Sergio Berni.
No es “solo un robo a un colectivo que parecía un robo a un blindado y se llevaron una mochila”.
¡Asesinaron a un colectivero! Usted es nefasto, @Kicillofok
Tardó más de 36 horas en referirse al hecho y no tuvo el decoro de enviar condolencias a la familia. pic.twitter.com/npwXzSPiDx— Vanesa Zuccari (@VanesaZuccariOk) April 5, 2023
Desde el radicalismo, la diputada provincial Vanesa Zuccari enfatizó “No es solo un robo a un colectivo que parecía un robo a un blindado y se llevaron una mochila. ¡Asesinaron a un colectivero! Usted es nefasto, Kicillof. Tardó más de 36 horas en referirse al hecho y no tuvo el decoro de enviar condolencias a la familia”.
Además, hubo otros análisis de la situación, coincidentes con la inseguridad que se vive en la Provincia, especialmente en el Conurbano. La diputada Alejandra Lordén sostuvo que “es increíble que el Gobierno tome nota recién ahora, después del crimen del chofer y la agresión a Berni, de la crisis de inseguridad en el AMBA. Cuando no hay diagnóstico ni planificación, todo se discute: los gendarmes, las responsabilidades, los funcionarios, el presupuesto…”, y destacó que el próximo gobierno bonaerense “tendrá el desafío de fortalecer institucional y operativamente al Ministerio de Seguridad. Sin personalismos ni show: con trabajo en el terreno, con responsabilidad y con la determinación necesaria para que los vecinos vivan seguros”.
A su vez dijo “cuesta creer que esté pasando esto. El gobernador Kicillof, sin ninguna prueba, relaciona a una dirigente política opositora con el crimen del colectivero Daniel Barrientos. Ni la familia de la víctima, ni los bonaerenses que viven con miedo, merecen esta situación”. Y agregó: “No podemos naturalizar que la reacción oficial ante lo que pasó sean los pases de factura. Gobernar es asumir responsabilidades, hacerse cargo, prevenir, escuchar a los vecinos y tomar decisiones. La (no) política de seguridad es una de las peores herencias del kirchnerismo”.
Es increíble que el Gobierno tome nota recién ahora, después del crimen del chofer y la agresión a Berni, de la crisis de inseguridad en el AMBA. Cuando no hay diagnóstico ni planificación, todo se discute: los gendarmes, las responsabilidades, los funcionarios, el presupuesto…
— Alejandra Lordén (@AleLorden) April 4, 2023
Otra legisladora que se manifestó fue Anahí Bilbao: “La gente se cansó de soportar la inseguridad y las faltas de garantías que ofrece el estado para la vida en paz. Pedimos políticas públicas que resuelvan efectivamente los problemas cotidianos. Basta ya de improvisar y jugar con la vida de las personas”.
La gente se cansó de soportar la inseguridad y las faltas de garantías que ofrece el estado para la vida en paz.
Pedimos políticas públicas que resuelvan efectivamente los problemas cotidianos.
Basta ya de improvisar y jugar con la vida de las personas. #NoALaViolencia
— Anahi Bilbao (@AnahiBilbao) April 3, 2023
En tanto la diputada nacional Karina Banfi fue contundente ante las declaraciones de Berni. Lo trató de “miseria humana”.
Miseria humana. pic.twitter.com/V79qcKfwDD
— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) April 4, 2023