En Rauch quedó inaugurado el Monumento por los 40 años de Democracia, homenajeando al expresidente Raúl Ricardo Alfonsín, acto que se realizó en el Palacio Municipal.
Estuvieron los exjefes comunales Mario Dumón y Jorge Petreigne, entre otros exfuncionarios, concejales y consejeros escolares y vecinos.
Maximiliano Suescun, intendente del distrito, expresó “debemos reivindicar estos 40 años de la Democracia. La democracia vino a enriquecer y a mejorar la vida de cada uno de nosotros. Si uno investiga, siempre encontrará la marca de la democracia a lo largo y ancho de nuestra querida ciudad y nuestro campo durante estos años. Y reconozco a todos los que pasaron, de los diferentes signos políticos”.
Afirmó que “vale la pena haber vivido estos 40 años, con una democracia que es imperfecta, que tiene defectos, que tiene tantas materias pendientes, nos ha regalado tantas cosas, haciéndonos vivir en comunión, pudiendo estar hoy todos juntos”.
También estuvo el dirigente del Comité Provincia y exintendente de Ayacucho, el historiador Pablo Zubiaurre. Éste rememoró la frase de Ortega y Gasset: “El hombre es el hombre y su circunstancia. Los sucesos históricos también lo son. Esta celebración de los 40 años de democracia llega en un momento difícil para la Argentina. Sería muy injusto que esta situación le bajara el precio al enorme significado que tiene para este país con 40 años de democracia ininterrumpida. Jamás en nuestro país había ocurrido que durante 40 años la Democracia pudiera sostenerse”
Asimismo, Zubiaurre señaló que ” República y democracia marcan hoy una tendencia en el mundo. Los países que progresan, los países que van para adelante, los países que viven libremente son, en distintas formas, democracia. Por eso es tan importante que se sostenga. Hoy pasamos un momento en que algunos chicos se van del país, y todos se van a lugares donde hay Democracia. Con lo cual es muy importante diferenciar lo que es democracia y lo que es gobierno. La democracia es un sistema, y los gobiernos son obras que ejecutan en ese sistema, donde el pueblo tiene el poder de cambiarlos gracias a la democracia”.
Fuente: “ABCRauch”