El municipio bonaerense de Balcarce, que comanda el intendente del radicalismo, Esteban Reino, volvió a posicionarse en lo más alto del ranking de transparencia fiscal, de acuerdo al relevamiento de noviembre de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
“De acuerdo al relevamiento realizado, 42 municipios obtienen un nivel alto en el índice de transparencia y visibilidad del presente informe y entre ellos 32, es decir el 23,70% del total, alcanzan el máximo puntaje posible. A su vez, 20 distritos se ubican en un nivel medio; 52 en uno bajo o regular y los restantes 21 presentan un cumplimiento nulo en cuanto a la publicación de la información presupuestaria y de ejecución relevada”, informó la entidad.
La propuesta que la ASAP viene llevando a cabo, a través de su filial provincia de Buenos Aires, “consiste en realizar semestralmente, al finalizar los meses de abril y de octubre, un monitoreo en sitios web oficiales de los municipios bonaerenses, con el fin de relevar la divulgación de las cuentas públicas de cada uno, y un acceso razonablemente accesible a los datos, de manera talque permita el seguimiento sistemático y la evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada”.
Son 42 los municipios que integran el primer grupo que han presentado, en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia y dentro de los plazos establecidos. Y entre ellos, se destacan los 32 municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada. Allí aparecen los gobernados por intendentes radicales Adolfo Alsina (Andrés Javier), Balcarce (Esteban Reino), Florentino Ameghino (Nahuel Mittelbach), General Belgrano Osvaldo Dinápoli), General Madariaga (Esteban Santoro), General Viamonte (Franco Flexas), Lincoln (Salvador Serenal), Lobería (Juan José Fioramonti), Magdalena (Gonzalo Peluso), Rauch (Maximiliano Suescun), Rojas (Román Bouvier), Saladillo (José Luis Salomón), San Cayetano (Miguel Gargaglione), San Miguel del Monte (José Castro) -foto- y Tandil (Miguel Lunghi).
Dentro del segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal surge Ayacucho (Emilio Cordonier).
El informe completo: