La decisión del Gobierno de Axel Kicillof de habilitar la presencialidad de las escuelas en los distritos del AMBA y no en el interior bonaerense desató fuertes críticas por parte del radicalismo bonaerense.
Desde Juntos por el Cambio ingresaron un proyecto de Resolución a la Cámara de Diputados bonaerense para que la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia se presente a “informar verbalmente sobre diferentes aspectos relacionados con la situación de la educación en la provincia”.
El diputado de la Sexta Sección Electoral, Emiliano Balbín, aseguró que “los legisladores de Juntos por el Cambio le solicitamos a la titular de la Dirección de Cultura y Educación, María Agustina Vila que asista a la Cámara de Diputados para responder algunas preguntas sobre la situación de la educación en la provincia”.
“Queremos saber Licenciada Vila cuál es el plan educativo en la provincia, porque en el caso remoto de que todo este abandono sea un plan educativo, es inentendible. Y todavía estamos a tiempo de mitigar el resultado de esta tragedia educativa en la que estamos en la provincia”, agregó el legislador.
“Queremos saber cómo se piensa recuperar el más de un año de clases perdidas de los niños, niñas y adolescentes de la provincia. Con volver a la presencialidad en algunos distritos estamos lejos de resolver el problema”, manifestó.
Y exigió: “Además queremos que nos explique en detalle y con los datos en la mano, cómo es que se decide abrir las escuelas solo en el conurbano. Ya que los únicos datos que parecen estar ponderando son los de las encuestas. Porque si no la decisión es inentendible”.
En otro apartado, el diputado Balbín arremetió contra el mandatario provincial: “Necesitamos que el gobernador escuche a los intendentes, que son quienes están en el mostrador, atendiendo a sus vecinos todos los días y saben mejor que nadie cómo está su distrito. Este gobierno tiene que dejar de decidir a puertas cerradas y sin ver ni escuchar nada”.