El ex ministro de economía Alfonso Prat-Gay encendió el debate en twitter con un cachetazo de realidad. El economista criticó fuertemente las medidas realizadas por el oficialismo con respecto al confinamiento haciendo una compilación de hechos y comparando el caso de nuestro país con el resto del mundo.
En su informe expone los estragos la mala utilización de la cuarentena ha causado a nuestro país, y qué, por si fuera poco, arrojó resultados sanitarios muy pobres “La cuarentena indiscriminada destrozó la economía, pero no frenó el virus”.
“La cuarentena indiscriminada destrozó la economía, pero no frenó el virus”
De esta forma, Prat Gay aborda un tema de gran polémica por estas horas ¿Es útil la cuarentena del modo en que está planteada por el gobierno? Si bien hay en todo el arco político opiniones encontradas al respecto, el ex ministro critica fuertemente este método aplicado por el gobierno en los últimos 161 días, no solo de un punto de vista económico sino a su vez cuestionando la veracidad de los datos sanitarios presentados por el Gobierno Nacional Al extender la cuarentena por enésima vez y por DNU, el Presidente mostrará gráficos y doblará hojas para hacerte creer que somos campeones mundiales en el manejo de la pandemia.”.
https://twitter.com/alfonsopratgay/status/1299331702150647808
Más allá de las posiciones personales en un tema complejo, los gráficos mostrados en el informe de Prat Gay son impactantes y contrastan él recientemente criticado modelo de cuarentena sueco con el de nuestro país.
¿Y por qué Suecia? Es que hace algunos meses el presidente se refirió críticamente a la estrategia elegida por el gobierno sueco para combatir la pandemia.
“Justo hoy Argentina alcanza a Suecia en cantidad de contagios por millón de habitantes. El relato tiene patas cortas.”
En ese momento, decía Alberto Fernandez que “Suecia tiene 14 muertes más que Noruega. En números relativos, Suecia tiene el doble de habitantes que Noruega. En muertos por cada 100 mil habitantes, Noruega tiene cuatro y Suecia 31. En cantidad de infectados, Suecia tiene 25 mil y Noruega 8 mil. Cuando a mí me dicen que siga el ejemplo de Suecia, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Es decir que los que me están proponiendo, es que de seguir el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”.
Con estos datos duros Alfonso Prat-Gay logró exhibir claramente la realidad argentina en su tweet: “Justo hoy Argentina alcanza a Suecia en cantidad de contagios por millón de habitantes. El relato tiene patas cortas”. Quedan así desenmascaradas las declaraciones del Presidente de la Nación.