Los parlamentarios radicales del PARLASUR dieron a conocer un documento mediante el cual proponen una respuesta urgente del Mercosur ante la agresión de Rusia a Ucrania.
María Luisa Storani explicó que con esta iniciativa también impulsan que “se pronuncien la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y los demás organismos regionales donde participa la Argentina, para que haya una voz latinoamericana por la paz mundial”.
Asimismo, comentó que solicitan una sesión extraordinaria urgente del PARLASUR para el 7 de marzo próximo, y que se emita un proyecto de declaración sobre la actual situación internacional.
“La propuesta de la que también participaron Lilia Puig de Stubrin y Gabriel Fidel “está siendo acompañado por otros parlamentarios argentinos, de Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela”, manifestó Storani.
Puntualmente parte del proyecto indica:
-Condenar la invasión y que Rusia retire urgentemente las fuerzas. Que su status jurídico no se vea afectado por la agresión y la situación vuelva al estado anterior del conflicto.
-Que sea nulo el reconocimiento de independencia a Donetsk y Luhansk fundamentada en la autodeterminación de los pueblos por encima de la integridad territorial ucraniana, en contra del derecho internacional.
“La agresión constituye una clara violación al Derecho internacional y repudiamos que Putin haya anunciado la ruptura de la paz en simultáneo a la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Rusia ostenta la presidencia del organismo”, sostuvo la legisladora del Mercosur, y agregó: “Es un desprecio a la ONU y a las instituciones que debe repudiar la comunidad internacional”.
Finalmente, Storani manifestó que para darle una dimensión latinoamericana “promovemos que se convoque urgente una cumbre con los presidentes y ministros de relaciones exteriores de los países miembros”.