La Municipalidad de Rauch firmó convenio de colaboración con el Municipio de San Miguel, para implementar el programa “Ojos en alerta”.
El sistema, que se instrumenta desde hace seis años en la ciudad del Conurbano, es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Monitoreo a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.
El acto contó con la presencia del intendente de Rauch, Maximiliano Suescun; el jefe comunal de San Miguel, Jaime Méndez; los senadores bonaerenses Joaquín de la Torre y Ariel Bordaisco; y Cristian Méndez, quien ideó esta herramienta de seguridad informática.
Suescun sostuvo que “se deben incorporar nuevas tecnologías y esto es un paso adelante en gestión de seguridad, contando con una participación comunitaria en el problema”, y optó por “Ojos en alerta” que también se instrumenta en Pinamar, Morón, Olavarría, Mendoza y Sunchales, entre otros.
A su vez consideró que “es una herramienta muy importante que tienen las gestiones, pudiendo compartir las experiencias exitosas y estar dispuestos a otorgárselas a otras” y que “hay que mirar lo que hacen otros, poder tomarlo y copiarlo. Esto ya está desarrollado, es un modelo que sirve y exitoso. Estamos muy contentos de firmar este convenio y que estén dispuesto a compartirlo con nosotros”.
Por su parte Jaime Méndez dijo “tenemos las mismas preocupaciones y los mismos desafíos. Dimos un paso más con nuestros equipos de seguridad. Para nosotros compartir nuestras experiencias es un placer y una responsabilidad”.
Asimismo, explicó que “se generó un sistema, al cual cada día se le dan más recursos y más fuerzas. Esto nos dio capacidad de respuesta, para que nuestros vecinos sean atendidos ante cada situación”.
Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel que bajo su gestión se creó el programa, dijo a “ABC Rauch” que “Ojos en Alerta’ es una herramienta que funciona. Anda muy bien, es un gran éxito. Incorpora la participación ciudadana, contando con más del 60% de la población mayor de 16 años en San Miguel que interviene de la misma, y con 140 mil habitantes que se han capacitado en el programa”.