Los consejeros escolares de Juntos se pronunciaron en contra de la aplicación del Programa MESA instrumentado por el gobierno de Axel Kicillof, que distribuye alimentos en las escuela bonaerenses.
Además de la metodología, las cajas vienen con identificación del gobierno provincial, lo cual irritó aún más a los consejeros de los municipios.
“El Gobierno de la Provincia ha anunciado la implementación del programa MESA Bonaerense (Módulo extraordinario para la Seguridad Alimentaria), programa que da continuidad a la entrega de cajas con alimentos en las escuelas. Esta vez, con propaganda del gobierno provincial”, comienza diciendo el comunicado.
Luego, reza lo siguiente:
“La entrega de módulos se implementó en contexto de pandemia para asistir durante la emergencia sanitaria a los niños en edad escolar, debido al cierre de los comedores. En aquel momento, los consejeros escolares asumimos la tarea y la llevamos adelante en un contexto adverso. Hoy, concluida la situación de emergencia sanitaria, los comedores escolares están prestando el servicio con normalidad, por lo que ya no existe ninguna razón para continuar con la entrega de módulos alimentarios, al menos a través de los Consejos Escolares.
Esta tarea dista mucho de las funciones que tanto Consejeros como docentes deben realizar en el ámbito educativo. No desconocemos la necesidad que pasan las familias con más vulnerabilidad socioeconómica en los tiempos que corren, la situación se agudiza cada vez más en toda la provincia, producto de las malas políticas implementadas por este gobierno.
Sin embargo, consideramos que este tipo de programas de asistencia social, deben ser puestos en marcha desde el área que corresponda, como ser el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, sin usar como plataforma a las escuelas. La misma debe ser realizada a través de programas transparentes y con personal capacitado a tal fin, en lo administrativo, en lo técnico y en lo social. Las escuelas deben priorizar las acciones en contenidos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de nuestros niños y adolescentes.
Programas como el MESA no resuelven la cuestión de fondo, atentan contra la autonomía de los Consejos Escolares, deslindan administrativamente de responsabilidad a los organismos provinciales y están pensados básicamente para centralizar las compras, en grandes empresas que monopolizan la distribución de alimentos.
Esto se da en un contexto de desabastecimiento, inflación descontrolada, falta de precios, falta de combustible. Hacemos notorio la inversión desproporcionada que existe en poner en marcha el programa MESA contra el presupuesto acotado mensual con el que los Consejos Escolares cuentan para invertir en infraestructura en sus escuelas.
El Gobernador Axel Kicillof, debe hacerse responsable de asignar los recursos de forma coherente, priorizando la infraestructura escolar, mejorando el Servicio Alimentario de los alumnos y no utilizar la escuela como plataforma para el clientelismo político. Cajas con mucha propaganda, poco contenido nutricional… y en el medio los docentes, consejeros escolares y sobre todo los niños.
Los Consejeros de Juntos de la provincia de Buenos Aires rechazamos la implementación del programa MESA y solicitamos públicamente que las autoridades de la DGCYE y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad nos reciban en audiencia, para discutir todas estas cuestiones que nos preocupan y nos ocupan. ¡Decimos basta!”