
La discusión ante el reclamo de los municipios bonaerenses por la falta de recursos para asistir a la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2023, se focalizó en un cruce que mantuvieron el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, y el subsecretario de Deportes de la Provincia, Leandro Lurati.
Mittelbach comentó que “ante un Gobierno Provincial que no da respuestas, desde el Municipio decidimos poner los recursos (casi 17 millones de pesos) para garantizar la participación de 131 ameghinenses en la final de Mar del Plata, que se disputará del 15 al 20 de septiembre.
Lurati respondió en las redes indicando que “el pago de la estadía y transporte para la etapa final se realiza siempre posteriormente a la competencia”, ampliando que “este año realizamos un pago anticipado de la final de los juegos, un hito en la historia de este torneo. Este anticipo es del 40% para la proyección de finalistas de municipios de más de 10.000 habitantes, y del 60% para los municipios de menos de 10.000 habitantes”.
Pero Mittelbach fue más contundente: “Leandro, mis datos son los de la realidad: la movida de nuestra delegación a Mar del Plata cuesta 23 millones, y la Provincia sólo mandó 6,5 millones. Esa es la verdad. Cuando manden el resto de los recursos van a valer menos por la inflación”.
Agregó que, sobre las dificultades para liquidar por la cercanía de las fechas, “vos sabes bien que hace días tienen cargado en el programa Plenus todas las delegaciones. Por eso saben cuánto es el 40% para transferirlo, ¿Cuál sería entonces el problema para transferir el total? Además, el presupuesto de 15 mil por día no existe, me digas lo que me digas. Y te propongo algo: si vos me referencias un hotel con pensión completa por esa plata yo me retracto públicamente. ¡Y de lo que pagan para el transporte ni hablemos!”, denotando las dificultades que afrontan -entre otros- para hacer frente al compromiso de participar en el evento.
Finalmente, el joven intendente de Florentino Ameghino sentenció: “La cuenten como la cuenten, la verdad es que los Juegos Bonaerenses los bancamos los municipios”.