Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen, reclamó conformar una mesa técnica para discutir la distribución de los recursos, de manera “justa”, y hablar de la “autonomía municipal”.
En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del HCD, Fernández requirió una discusión en torno al sistema de coparticipación para mejorar la situación de los municipios, y poder atender las necesidades de las comunidades, como así también la autonomía de éstos.
“Hay una mesa técnica con el Gobernador (Axel Kicillof) en la que estén representados todos los intendentes; y discutir la base de distribución poblacional de los recursos”, sostuvo. “Tenemos que estar todos sentados en esa mesa, pero con grandeza, y buscando reconocer a quiénes hacen bien las cosas y administran bien”, remarcó Fernández, que desde el 2020 ha logrado un superávit que denota la solidez de la Municipalidad en lo económico-financiero.
“La coparticipación y la autonomía municipal van de la mano de la regionalización, no de dividir la provincia en pedazos, sino en regionalizar de manera inteligente”, manifestó el presidente del Foro de Intendentes Radicales, y que “hay que hacer cuestiones que nos garanticen agilizar, transparencia, cercanía y distribución justa de recursos”.
Un mensaje similar tuvo en un acto llevado a cabo en Ensenada, donde el Gobierno provincial distribuyó ambulancias. “Tengo entendido que este mes vamos a firmar el convenio marco por el programa Municipios a la Obra (antes denominado Fondo de Infraestructura Municipal), y que con esa firma rápidamente vamos a acceder al 30% del desembolso”.
“El compromiso tanto de la Provincia como de los intendentes y los legisladores es para la ejecutividad porque es un año donde la plata vuela, por el tema de la inflación”, por lo tanto, enfatizó “necesitamos ganar en velocidad”.