El Gobierno nacional dispuso eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires de 1,6 billones de pesos, que había sido creado durante la gestión de Alberto Fernández en tiempos de pandemia con recursos obtenidos de la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Para la gestión de Javier Milei constituye un ajuste más a las provincias, que deriva en la profundización del enfrentamiento que el presidente de la Nación mantiene con los gobernadores después de haber fracasado la aprobación de la Ley Ómnibus.
Ante esta situación, el senador provincial de la Unión Cívica Radical, Agustín Maspoli, un especialista en temas económicos, se manifestó indicando que “la Provincia tiene un problema estructural que requiere, entre otras cosas, que el gobernador reclame lo que nos corresponde en materia de coparticipación. El bienestar de los bonaerenses no puede estar sujeto a la buena o mala voluntad del Gobierno nacional de turno”.
El chacabuquense sostuvo que “Milei cree que disciplina a Kicillof, pero en realidad perjudica a todos los bonaerenses”.
Asimismo, adelantó que el radicalismo que apoyará a decisión de Kicillof de recurrir a la Justicia, pero desplegó algunos condicionamientos: “Por supuesto vamos a acompañar al gobernador si se compromete en saldar la crisis del IOMA, garantizar un ciclo lectivo de calidad, mejorar la seguridad y atender a todos los bonaerenses que estén pasando un mal momento económico”.