Facundo Manes y Gerardo Morales compartieron una jornada en la provincia de Jujuy, ofreciendo una conferencia de prensa y una charla en la Plaza de los Inmigrantes.
“En la Argentina faltan políticas de Estado y hay que construirlas”, dijo Manes y vinculó el momento que atraviesa Jujuy con lo que se requiere para el país. “Se ve que esta provincia está progresando, invirtiendo en litio, energía y encarando el futuro”.
“Yo me metí en la política para tratar de empatizar a un pueblo peleado, esta grieta nos está matando”, señaló el diputado nacional.
“Gracias Jujuy por recibirme, estoy muy contento de estar acá, pero a la vez muy triste. Porque los argentinos vivimos con el alma rota, estamos quebrados por dentro. Nuestro problema excede lo económico. Tenemos una crisis de falta de confianza, de rumbo, de proyecto de país. Malos gobiernos nos han empobrecido y nos quieren hacer creer que no hay salida”, destacó.
A su vez señaló: “No tengo dudas, la base de la salida es la educación. Y me preocupa que el sistema se esté deteriorando cada día más, porque la educación y el conocimiento son la llave para insertar a la Argentina en la modernidad”.
“La Argentina está muy centrada en la Capital -dijo-. Debemos repensar nuestro desequilibrio territorial teniendo en cuenta el escenario global. El nuevo mapa federal dependerá de la capacidad de aprovechar el conocimiento y la producción para integrarse a los mercados globales. Si de algo estoy seguro es de que este proyecto de Nación se construye desde el interior de la Argentina. Desde acá, desde Jujuy hacia el resto del país”.
Manes insistió en dejar de emparchar, “es hora de hacer un cambio de rumbo total y la única manera de lograrlo es reconociendo al otro, entendiendo sus necesidades y apelando a la empatía. Vivimos una crisis a una escala sin precedentes que debemos revertir urgentemente porque nos permitirá fusionarnos como un todo social, que necesita de todos y cada uno para salir adelante”.