Facundo Manes visitó al embajador de la India en Argentina y Uruguay, Dinesh Bhatia, con la finalidad de establecer contactos con un país que es potencia mundial en la industria de la informática, conocido como “El elefante de la industria del software”.
“Dialogamos acerca de cómo en base a la inversión en tecnología y educación, India multiplicó por once su PBI”, contó Manes.
“Charlamos de las potencialidades entre ambos países y del claro ejemplo que representa la India para la Argentina en términos de inversión en I+D como base de la revolución del conocimiento”, comentó.
El diputado nacional estuvo acompañado por su hermano Gastón, quien sostuvo que el modelo de India “inspira conocer su proceso y entusiasma saber que aquí también, con ganas y plan, es posible”, y calificó como “gran encuentro” el diálogo mantenido con Dinesh Bhatia.
Desde hace treinta años la India ha experimentado un espectacular desarrollo por el auge de las nuevas tecnologías, hasta el punto de convertirse en el primer exportador mundial de software y servicios informáticos.
Los índices expresan que es el país con mayor número de ingenieros especializados y el tercero con mayor reserva de mano de obra tecnológica. La mayoría de las empresas de software se encuentran allí, y son aquellas de un nivel superior en calidad, concentradas muchas de estas en Bangalore, una especie de Silicon Valley, pero superior a la estadounidense.
Algunos informes aluden que el éxito se debe a diversos factores como la innovación e investigación del sector académico, la determinación empresarial, el apoyo institucional, la mano de obra altamente calificada y los altos estándares de calidad, unidos al acceso a mercados aún no explorados. Es decir, características que pregona en reiteradas oportunidades Facundo Manes, y lo resume en la “Revolución del conocimiento”.
La riqueza generada por esta industria en el año 2021 (pese a la pandemia) generó casi 5 millones de empleos y contribuyó con el 52 % a las exportaciones de servicios en general, en una economía que creció un 9,5% el año pasado y que espera un crecimiento constante en los próximos años, estimando aumentar el PIB el 8,5% en 2022 y el 6,6% en 2023.