“Yo soy defensor de la ciencia básica, pero también soy defensor de una ciencia que tenga que ver con los intereses del país”, señaló Facundo Manes, flamante presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación. “La Ciencia y Tecnología debe tomar un rol central de la política nacional para ser el motor del desarrollo argentino”.
El neurocientífico manifestó su honor por haber asumido la presidencia y detalló la importancia y los objetivos de esta Comisión.
“Lo venimos diciendo hace años: la inversión en educación, ciencia, tecnología e innovación para generar nuevas ideas y traducirlas en mejores productos y servicios no es un lujo de los países desarrollados, sino que lo hacen para sostener sus posiciones de liderazgo. La única manera de generar crecimiento económico sostenido es creando todo el tiempo actividades económicas de mayor valor. Y la única forma de hacer esto es mediante el conocimiento, que permea a todos los sectores e incluso puede volver competitivos a los que hoy van atrasados”, indicó Manes.
“Desde esta Comisión buscaremos brindar a nuestra matriz productiva la capacidad de modernizarse y actualizarse permanentemente –agregó-, con el objetivo de producir bienes y servicios de mayor valor en los mercados internacionales que permitan exportar más y generar más y mejor empleo”.
Asimismo, Manes describió que “buscaremos impulsar acciones legislativas que apunten a reorganizar el sistema científico-tecnológico y a potenciar la aplicación de la reciente Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con los siguientes objetivos: Generar investigación científica de excelencia en el mayor espectro posible de disciplinas; Definir claramente los roles, misiones y objetivos de cada institución de CyT; Generar estímulos para la inversión privada mediante programas claros, estables y ágiles; Desarrollar y fortalecer las ya existentes instituciones intermedias de innovación para sectores clave de la economía actual y futura de Argentina; Generar condiciones laborales y reglamentaciones compatibles o únicas entre todas las instituciones de CyT”.