
El concejal radical de Tornquist, Luis Castro, se sumó a la propuesta de alcanzar la autonomía municipal en la provincia, una de las iniciativas salientes que la UCR Buenos Aires viene desplegando en los últimos años.
En diálogo con “FM Reflejos”, Castro manifestó que “en principio la cuestión de la autonomía municipal es una bandera del partido en relación al federalismo. Nosotros estamos pidiendo, hace varios años, reformar la Constitución provincial y de esa manera reconocer la autonomía municipal. Con esto buscamos que seamos un municipio real, donde tengamos nuestra autonomía financiera y política”.
Recordó que existen proyectos en la Legislatura al respecto, como el de los senadores correligionarios que impulsaron una campaña cada región.
“La Provincia en vez de coparticipar el 16,4% a los municipios, que sea un 20% lo que se reparta. Con eso estaríamos más holgados y podríamos hacer obras y administrar el municipio de otra manera”, dijo el concejal, quien a su vez indicó que actualmente “nos regimos por una Ley Orgánica de las Municipalidades de la época de los militares, y es igual para todos. Al modificar eso, la autonomía municipal nos daría la potestad de hacer nuestra propia Carta Orgánica, siempre respetando las leyes provinciales y nacionales. Nos permitiría andar mejor, sin depender de un Gobierno provincial y de leyes que nos rigen. La autonomía busca eso. También pueden regularse las políticas electorales sin desconocer la ley nacional”.