Este lunes, a las 18, el Comité Nacional del radicalismo presentará el caso “Las Ramonas atrevidas”, denominación que se le otorgó a un grupo de mujeres radicales de Catamarca, víctimas de violencia política.
El evento tendrá lugar en la sede del Comité, Alsina 1786, CABA, con una transmisión en vivo que podrá ser seguido a través de los enlaces que dispongan la UCR Nacional y la Fundación Alem.
“Las Ramonas atrevidas” son siete mujeres afiliadas al radicalismo catamarqueño, que fueron castigadas con una suspensión de cinco meses luego de haber impugnado la candidatura de Roberto Gómez, candidato a presidente del Comité Capital, dirigente denunciado por el delito de abuso sexual, el año pasado.
Gabriela Nieva Larcher (secretaria del Comité Provincia), Natalia Herrera (vicepresidenta segunda del Comité Provincia), María Luisa Moreno (secretaria titular del Comité Capital), Claudia Vera (delegada al Comité Nacional), Jessica Nieto (convencional por la Capital), Vilma Canceco (secretaria del Comité Provincia) y Gabriela Lobo Vergara (vicepresidenta de la Juventud del Comité Provincia), fueron las alcanzadas por la medida.
El caso llegó a la Justicia Electoral por la sanción partidaria, con un fallo en primera instancia a favor de ellas, que fue ratificado por la Cámara Nacional Electoral, con el voto unánime de sus integrantes, por entender que se ejerció “violencia política por razones de género”.