La Fundación Poder, del Comité Provincia, presentó el trabajo realizado durante el 2022, con un encuentro que se desarrolló en la casa de la UCR Buenos Aires, en La Plata.
Alejandra Lordén, presidenta de Poder, se convirtió en anfitriona, recibiendo a legisladores, intendentes, dirigentes y a todos los que participaron de una abultada propuesta que fue entregada al presidente del partido, Maxi Abad, constituyéndose en un programa de gobierno para su precandidatura.
Lordén, el coordinador Diego Martínez, el magister en Políticas de Desarrollo, Fabio Quetglas, y Abad fueron quien explicaron los detalles del contenido.
Un libro de 114 páginas resume lo actuado. A través de sus páginas describe el accionar de una intensa actividad desplegada, con reuniones temáticas que se cumplieron en diferentes ciudades de la provincia, más el aporte de especialistas.
“El objetivo inicial trazado por el presidente de nuestro partido, Maxi Abad, al darme la responsabilidad de presidir esta Fundación, fue la de convertirla en una usina de ideas, generando un espacio de debate, de formación, y de generación de políticas públicas, con la clara intención de convertirlas en la plataforma de gobierno de la Unión Cívica Radical de cara al 2022”, reza el mensaje de presentación de la obra redactado por Lordén.
“El desafío fue enorme, ya que comprendíamos la responsabilidad que nos cabía desde el principio al entender que la provincia de Buenos Aires puede y debe ser el motor para el desarrollo nacional, y para ello estar convencidos que nosotros podemos y vamos a transformar la realidad de los bonaerenses a partir de acciones concretas que nos saque de la decadencia y la frustración”, sostuvo la diputada.
“Porque el estado de indefensión de la sociedad ante la prepotencia y la improvisación nos obliga a prepararnos para ser mejores en el ejercicio de la función pública –indicó-. Y porque las políticas públicas transformadoras no nacen de la intuición sino de la preparación, del conocimiento, del aprendizaje, y del diagnóstico de las complejidades que vamos a abordar nos nutrimos de la experiencia de gestiones radicales de otras provincias, como Mendoza y Jujuy, adonde fuimos acompañados de nuestros intendentes y legisladores bonaerenses, y en donde nos impulsaron a seguir en el diseño de un modelo de gobierno conectados a la región y al mundo”.
Agroindustria, cultura, ciencia y tecnología, deporte, discapacidad, economía, educación, hábitat y desarrollo humano, justicia y derechos humanos, modernización del Estado, política ambiental y desarrollo sostenible, políticas sociales, salud pública, seguridad, seguridad social, trabajo y educación, y un capítulo aparte para el Gran Buenos Aires son los temas que conforman el “Diseño de Políticas Públicas 2022”.
Alejandra Lordén y Maxi Abad también lo explicaron. Ambos coincidieron que se trata de una herramienta para revertir una situación de ausencia del Estado en la provincia, para el rol a cumplir sea dar respuesta a las múltiples problemáticas que se presentan en todos los distritos, con diferentes características.
“Podemos volver a tener vocación de poder y construir ese gran sueño colectivo de una provincia pujante, y que además sea el motor para el desarrollo de los y las argentinos y argentinas”, sostuvo Lordén. La misma vocación de poder que Maxi Abad pregona en cada encuentro, la de un partido que quiere ser gobierno y la de un país que para desarrollarse necesita una provincia pujante.