El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunció ante la Justicia argentina a Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los “crímenes de lesa humanidad” cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.
Así lo hizo conocer la diputada nacional del radicalismo, Karina Banfi, quien señaló que los motivos son “los delitos de lesa humanidad”, a la vez que sostuvo que “defender la democracia es más fácil que intentar recuperarla”.
Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciamos penalmente a los dictadores Ortega, Maduro y Díaz-Canel por delitos de lesa humanidad en Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Defender la democracia es más fácil que intentar recuperarla. #DictadoresNuncaMás pic.twitter.com/n3trlnpwAx— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) January 23, 2023
FADER, integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, entre otros, presentó la denuncia ante visita a Buenos Aires de los tres jefes de Estado para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La denuncia se suma a las expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
La denuncia de FADER se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.
El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical se había manifestado en idéntico sentido, rechazando la presencia de los mandatarios. Luego fue Juntos por el Cambio, que mediante un comunicado expresó “su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina”.