Jesús Rodríguez fue reelegido como vicepresidente dela Internacional Socialista durante el XXVI Congreso de la organización que se desarrolló en Madrid, España.
El dirigente radical continuará acompañando Pedro Sánchez Castejón, que también obtuvo el respaldo por otro período por aclamación.
Las conclusiones del encuentro fueron plasmadas en un comunicado que sostiene la posición de la entidad que nuclea a partidos políticos internacionales sobre los problemas del mundo en medio de la guerra en Europa y el escenario pospandemia.
Al respecto la IS señaló en algunos párrafos que “tras las consecutivas crisis financiera, de refugiados, de COVID-19 y energética, la democracia parece verse dramáticamente desafiada. El populismo, la erosión de un sistema global basado en reglas y del estado de derecho en varios países, y el debilitamiento sucesivo de los tribunales nacionales e internacionales, la vigilancia digital, los delitos financieros y la falta de solidaridad transnacional han afectado profundamente a nuestras democracias”.
“En muchos países, la pandemia se utilizó como pretexto para eludir los controles y equilibrios existentes al declarar un ‘estado de emergencia’. Esta erosión de los cimientos de la democracia representativa hace que los ciudadanos crean que no pueden influir en su destino y fortalece el atractivo de un estilo autoritario de liderazgo”.
Por Emilio Cornaglia para “Nuevos Papeles”