El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia, que preside Miguel Fernández, solicitó al gobernador Axel Kicillof que convoque, con la mayor celeridad posible, a una mesa técnica para analizar y discutir la problemática del sistema de coparticipación de los recursos transferidos a los 135 Municipios.
“Los cambios en las variables sanitarias previas y, sobre todo, post pandemia, conjuntamente con los significativos desafíos en materia de infraestructura hospitalaria y en el rendimiento de los sistemas de salud, hacen que sea indispensable abordar el tema con absoluta responsabilidad y seriedad”, señalaron los jefes comunales.
“Los Municipios han tenido que garantizar la transparencia en la información transmitida por los efectores de salud al Ministerio de Salud, con su correspondiente auditoría y control, y cumplir estándares de calidad y categorización de establecimientos, todo lo cual ha impactado notablemente en los gobiernos locales”, aportaron.
“Es importante resaltar, a su vez, las distintas fuentes simultáneas de financiamiento para iguales fines, la definición de nuevos indicadores sanitarios orientados a la prevención y promoción de la salud, entre otros tantos temas que es preciso clarificar en una mesa de diálogo y trabajo conjunto”, manifestaron los integrantes del Foro.
Asimismo, pidieron por la participación activa de los intendentes, que “junto al Gobernador y los Ministerios de Salud y Economía, pueden proponer a los legisladores modificaciones del sistema que actualmente determina el Coeficiente Único de Distribución (CUD)”.
También apuntan a tomar como referencia los datos del Censo 2022, que desnudó corroboró la sospechas de muchos, respecto a la realidad demográfica de La Matanza, que le permitió a este distrito un flujo extraordinario de fondos por encima de lo lógico, en desmedro del resto de los 134 partidos restantes: “Es imperioso incluir en el debate las variables poblacionales derivadas del Censo 2022, que determinan el factor individual más importante de todos los que distribuyen recursos; y, más aún, proponer alternativas superadoras, que fomenten y garanticen niveles mayores de autonomía municipal, para que los gobiernos locales atiendan de manera más eficaz la demanda de sus vecinos”.
Finalmente, destacaron que “el radicalismo y los intendentes que conforman nuestro Foro vienen trabajando desde hace mucho tiempo desde lo técnico y desde lo político. Por eso, es momento de convocar a una mesa que nos reúna y que permita avanzar en calidad institucional y de gobierno en beneficio de todos los bonaerenses. Sólo la convocatoria del Gobernador puede hacer avanzar este tema, y por eso reiteramos nuestro pedido para que lo haga a la mayor brevedad posible”.