La vicepresidenta del bloque de diputados nacionales de la UCR, Karina Banfi volvió a presentar un proyecto de Ley que impulsó en 2021, que establece que las denuncias no podrán ser archivadas sin fundamento, y que los jueces y fiscales deberán actuar siempre que haya una denuncia. , produciendo medidas de prueba necesarias; y que cualquier incumplimiento será considerado falta grave por mal desempeño.
Banfi expresó que se continúa “luchando por una Justicia que responde por las denuncias de violencia de género. Cada ‘Ni Una Menos’ es un llamado de atención para no olvidar que toda forma de violencia contra las mujeres vulnera sus derechos y es responsabilidad del Estado protegernos”.
El proyecto
Artículo 1: La presente ley tiene por objeto dar respuesta efectiva a todas ya cada una de las denuncias por violencia de género y/o familiar que se realizan, determinando la actuación obligatoria de los jueces y/o del Ministerio Público Fiscal ante cada denuncia que se presente o se petición presentar.
Artículo 2: Los jueces y el Ministerio Público Fiscal deberán tomar proveer y finalizar todas las denuncias por violencia familiar y/o de género que se peticione presentar en sus dependencias.
Artículo 3: Los jueces y/o el Ministerio Público Fiscal no podrán archivar in limine las denuncias que se presenten ni podrán limitarse a dictar una medida cautelar preventiva o de protección como única actuación.