“¿Te gustaría ser presidente?”, le preguntaron a Facundo Manes. “Acá hay muchos candidatos a presidente. Argentina tiene, y lo digo en chiste, el índice más alto de candidatos a presidente per cápita…, pero necesitamos gente que cambie la decadencia crónica. Cuando Roca asume, se odiaba con Sarmiento, con Pellegrini. Todos se odiaban mutuamente. Y Roca le dice a Sarmiento que lo necesita como director de escuelas y a Pellegrini le dice que lo necesita como rector de la Universidad. Los unía un proyecto de la modernidad de Argentina. Hoy priman los proyectos individuales. Claramente voy a dedicarle el resto de mi vida a mi patria. Esta es mi patria, a la que pertenezco. Voy a trabajar desde abajo para arriba para que haya un nuevo ciclo, el lugar no me interesa. Desde 2001 recorro la Argentina. Además de crear institutos, laboratorios y demás, me dediqué a recorrer el país. Lo que estoy contándole a todos es que no estamos condenados a la decadencia”, fue su respuesta.
En una extensa nota concedida al sitio “Mendoza Online” el diputado nacional del radicalismo habló de diversos temas, mezcla entre política y profesionalismo, entre ciudadano y neurocientífico.
-“¿Cómo se hace para no estar condenados por la decadencia?”
-“Como hicimos con la democracia. Ahora estamos frente a un nuevo desafío, que es sentirnos parte. Hace falta una revolución educativa, tecnológica, para que volvamos a ser una potencia. Hay gente que no quiere que cambie nada, pero cuando la sociedad va para adelante, no la para nadie. A mí me formó la educación pública, la gente que aún sin haber pisado una universidad me ayudó a mí”.
En medio de un clima distendido, le consultaron qué cosas lindas soñaba, y Manes contó “sueño despierto que Argentina sale. Y es muy posible que veamos a la Argentina en camino a desarrollarse. Por eso voy a dedicar mi vida a esto”.
-“¿Cuándo te picó el bichito de la política?”
-“Con la pandemia. Ahí entendí que la Argentina era un país que involucionaba. Esto requería que todos nos involucremos. Las sensaciones que tuve fueron el coraje y el miedo. El coraje es avanzar con miedo. Hay una sociedad que es mejor que la dirigencia”.
-“¿Cómo se puede cambiar la realidad?”
-“El mayor desafío que tenemos es un cambio cultural, de mentalidad colectiva. Esto pasó con la democracia; donde hubo un cambio colectivo. Si no pasamos a un cambio para encarar el progreso, de salir de la decadencia, ningún plan político o económico va a funcionar. Necesitamos un cambio de mentalidad colectiva. La sociedad argentina valora la democracia; valoramos algo que nos costó. Hay riesgo porque la democracia en el mundo está en riesgo. La mayoría quiere vivir en democracia”.
A continuación reproducimos el video de la nota con “MDZ”: