Desde Mar del Plata y con la presencia física de muy pocas personas, el diputado provincial y jefe del bloque de Juntos por el Cambio Maximiliano Abad y la intendenta de General Arenales Érica Revilla asumieron como presidente y vice del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, acompañados por más de 5000 invitados especiales y militantes que siguieron el acto por diferentes plataformas como Zoom, YouTube, Facebook e Instagram. Abad y Revilla estuvieron acompañados por el presidente saliente, Daniel Salvador.
El acto también sirvió para el lanzamiento de la nueva plataforma radicales.org, que funcionará como plataforma de difusión de las acciones del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.
Antes del inicio del acto de asunción, fueron emitidos videos con saludos de diferentes dirigentes políticos nacionales como María Eugenia Vidal, Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Gustavo Valdéz, Jorge Macri y Joaquín De La Torre.
En su discurso de despedida, Daniel Salvador sostuvo que deja “un comité administrativamente saneado, sin deudas, con grandes logros desde el punto de vista institucional”. Además, desde lo político, dijo que “el radicalismo nació con la vocación de Poder. Y en el tiempo, especialmente en los últimos años y en la provincia de Buenos Aires, se había convertido en un partido de oposición, que había perdido esa vocación. Venía de alianzas muy extrañas que empezaban y terminaban en una elección”.
Por su parte, la flamante vicepresidenta Érica Revilla sostuvo que “acá estamos todos y tenemos que ser más”. Dijo que “no fue fácil el camino: ustedes saben cómo estaba la UCR. Y acá nos quedamos, de a poquito la fuimos levantando”. Y añadió, enfática: “Las mujeres tenemos un plan: que todos los hijos de este país crezcan con los nutrientes necesarios para poder tener un cerebro que pueda estudiar, que tengan educación de calidad, que caminen seguros, que tengan trabajo, que puedan estar orgullosos de esa justicia independiente que tanto anhelamos”.
Por útlimo, Maxi Abad dijo que “realmente es un orgullo asumir esta inmensa responsabilidad”, y tras recordar el rol que tuvieron Hipólito Yrigoyen y Raúl Alfonsín como autoridades del Comité Provincia, remarcó: “Cuando al radicalismo bonaerense le fue bien, el peso, el volumen y la incidencia nacional de nuestro partido se fortaleció y nos permitió alcanzar el gobierno y llevar adelante, desde allí, nuestras ideas”.
A su vez, Abad llamó a “rescatar, revalorizar y reivindicar el rol de la política y de los partidos políticos” y, en tal sentido, prometió “fortalecer el partido, modernizando sus estructuras y órganos de conducción para incrementar los niveles de participación real y concreta en la vida institucional y en el desarrollo político y territorial”.
Tras los discursos, el politólogo y convencional nacional Andrés Malamud sostuvo que hay que “animarnos a transformar la realidad, y ese es el punto. Y la realidad es que la provincia de Buenos Aires es un problema”. Así, recordó el intento de Raúl Alfonsín de mudar la capital hacia Viedma-Cármen de Patagones, el proyecto que impulsó en su momento Ernesto Sanz de dividir la provincia de Buenos Aires y auguró que “la tercera es la vencida”.
El acto finalizó con una entrevista íntima de la periodista Mariana Arias a Abad.