El Municipio de Morón, a través del Decreto 1746/22, incrementó un 25% las tasas municipales, llevando las mismas a un aumento del 107% en el 2022.
El bloque UCR-Juntos tomó la iniciativa y acompañó a los vecinos al Juzgado Contencioso Administrativo, donde plantearon la nulidad por considerar que es inconstitucional. De igual manera lo hicieron los ediles en el Concejo Deliberante.
El intendente Lucas Ghi había dispuesto una cláusula en la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que lo faculta a efectuar un ajuste sobre las tasas en el último trimestre del año.
La denominada “cláusula gatillo”, se sumó al incremento del 30% en el primer semestre del 2022, y al 49.5% en el segundo.
Por lo tanto, un vecino que en septiembre de 2021 pagaba $ 2.625 por Seguridad e Higiene, con el aumento pasó a abonar $ 5.865.
Los concejales radicales Silvina Samparisi y Rolando Moretto salieron a la calle buscando adhesiones para retrotraer el último incremento. “Legislar sobre las tasas es facultad del Concejo Deliberante, por lo cual esto no solo perjudica el bolsillo de los moronenses, sino que además, afecta las instituciones y la división de poderes con un accionar inconstitucional”, señalaron desde el Comité UCR de Morón.
Pese a esto, el HCD ratificó lo establecido con el voto del oficialismo, en una sesión reñida, donde definió el presidente del cuerpo.