Otro caso de adoctrinamiento en las escuelas sucedió en Bragado, cuando desde la Jefatura Distrital se envió un correo electrónico a 16 escuelas públicas del distrito para hacerles extensiva una invitación a los estudiantes de nivel secundario, a una jornada organizada por el candidato a intendente de Unidos por la Patria, Sergio Barenghi.
“El destrato a la educación”, tituló la UCR local en un comunicado. “La educación deben recuperar el valor institucional que siempre tuvo en la sociedad; las autoridades educativas son, con su proceder, quienes deben honrar esos principios. No estamos dispuestos a tolerar este tipo de situaciones. Es necesario regresar a la defensa de la institucionalidad, el respeto a la normativa educativa para garantizar la calidad de los aprendizajes y la profesionalidad docente. Nuestro más enérgico repudio a estos actos”.
Esto llegó al Concejo Deliberante, donde Juntos por el Cambio manifestó, a través de un proyecto, estar viendo “con muchísima preocupación este hecho tan grave que sucedió en nuestra ciudad. Esta situación nos alertó para ver qué es lo que se puede hacer para frenar este tipo de adoctrinamiento en los establecimientos educativos secundarios de nuestro distrito”.
También se sumaron los consejeros generales de Educación de Juntos por el Cambio, Diego Martínez, Natalia Quintana y Matías Lobos, quienes elevaron una nota al director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni: “La información recogida muestra cómo la Inspectora Jefe Distrital de Bragado, Sra. Ana Aguilar, invitó mediante correo electrónico a estudiantes de dieciséis establecimientos educativos y a tres inspectores a participar de una actividad partidaria con Sergio Barenghi, candidato a intendente por Unión por la Patria, en el marco de la campaña política de cara a las elecciones de octubre 2023”.
“Ante la gravedad del hecho mencionado consideramos necesario que las autoridades inicien las acciones administrativas correspondientes a fin de aclarar las responsabilidades, como así también otorgar las garantías de cuidado a la directora denunciante del hecho”, agregaron en la misiva.
“Acompañamos el pedido de resolución que ingresó al Honorable Concejo Deliberante de Bragado, en el cual se expresa un enérgico repudio al intento de utilización de la educación pública con fines partidarios llevado a cabo por el candidato a intendente de Unión por la Patria, Sergio Barenghi, con anuencia y participación de la Jefatura Distrital de Educación de Bragado”, expresaron.
Finalmente, Martínez, Quintana y Lobos recordaron que como consejeros generales “venimos advirtiendo que estas prácticas son nocivas para el sistema educativo. La gestión de Alberto Sileoni habilita permanentemente la partidización de la educación. Llevamos informando en lo que va del año más de una decena de situaciones donde los estudiantes son expuestos al intento de adoctrinamiento”.