Los concejales y secretarios de los Concejos Deliberantes de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires podrían obtener la licencia coparental una vez que la Cámara de Diputados convierta en ley el proyecto de Agustín Maspoli.
En la última sesión, el Senado bonaerense otorgara la media sanción al proyecto del legislador del bloque UCR-Cambio Federal.
La iniciativa propone que “los concejales y secretarios del Concejo tengan derecho a gozar de licencia coparental con el goce íntegro de la dieta”, por lo cual se deberá incorporar al artículo 92 bis a la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Para el senador radical, “resulta necesaria luego de ver que, con frecuencia en los Concejos Deliberantes, sobre todo las mujeres embarazadas suelen retomar sus tareas legislativas antes del tiempo indicado por el cuerpo médico, y dejan la actividad laboral previa a la inminente maternidad posteriormente al tiempo sugerido. La protección de la persona gestante y el recién nacido son derechos esenciales y también son fundamentales para el trabajo decente, la productividad y la igualdad de género. Esta realidad donde las y los concejales afrontan la parentalidad sin sus legítimas licencias, desprovistas de cuidados básicos y sin ingresos, impiden darles a sus hijos e hijas más y mejores cuidados”.