El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, recibió en comodato 140 hectáreas entre Mar del Plata y Miramar por parte del Gobierno nacional, y generó la reacción de los vecinos –cortaron la Ruta 11- y legisladores.
Las mismas están ubicadas en la zona sur, sobre la costa atlántica, en el límite con el barrio El Marquesado. De acuerdo a la información de los medios marplatenses, llevarían a cabo estudio de suelos para realizar huertas comunitarias sin agrotóxicos, tambos, viviendas, escuela y salas de primeros auxilios, todo frente de la playa Escondida, a lo largo de 2 kilómetros costeros.
Pese a haber reuniones previas con vecinos, la posesión de esos terrenos por parte de la MTE derivó en un rechazo generalizado de los vecinos y otros sectores de la comunidad.
Maxi Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses de Juntos, consideró que la decisión gubernamental está “fuera de la ley y en contra de todos los marplatenses. Una vez más, el Gobierno nacional intenta pasar por encima de la legislación vigente y desconocer a la comunidad del Municipio de General Pueyrredón”.
Fuera de la ley y en contra de todos los marplatenses
Una vez más, el gobierno nacional intenta pasar por encima de la legislación vigente y desconocer a la comunidad del Municipio de General Pueyrredon.https://t.co/sJ1exA1Mrl
— Maxi Abad (@MaxiAbad) March 25, 2023
El legislador explicó que “la inminente entrega de tierras de El Marquesado a un movimiento político oficialista para usos privados y partidarios, es una burla para todas y todos los marplatenses. Ignorar el esfuerzo de años y la cultura del trabajo de generaciones de marplatenses para asignar tierras a los gerentes de la pobreza, es una afrenta que no vamos a permitir. Primero porque se burla de miles y miles de personas que con sus ahorros y sus trabajos, tienen el derecho de acceder a un terreno para construir su vivienda propia y segundo porque violenta la legislación vigente”.
Asimismo, Abad indicó: “Sin amparo legal y desechando la cultura del trabajo, lo único que se genera es profundizar la injusticia, privatizar una política social y sepultar el esfuerzo de quienes trabajan de sol a sol para acceder a la vivienda propia”.
Una nueva usurpación y otra vez el movimiento político de Juan Grabois con complicidad del gobierno nacional, queriéndose quedar con 140 hectáreas, que le pertenecen a todos los marplatenses, avasallando al gobierno local y a las leyes vigentes. Vamos a defender a nuestra ciudad. https://t.co/7u8ROLcR3d
— Ariel Bordaisco (@ArielMBordaisco) March 25, 2023
Otro marplatense, el senador radical Ariel Bordaisco, se manifestó en las redes: “Una nueva usurpación y otra vez el movimiento político de Juan Grabois con complicidad del Gobierno nacional, queriéndose quedar con 140 hectáreas, que le pertenecen a todos los marplatenses, avasallando al gobierno local y a las leyes vigentes. Vamos a defender a nuestra ciudad”.
Quien también cuestionó la decisión fue la diputada nacional Karina Banfi. “Un fiscal de oficio debe actuar inmediatamente. Grabois y el Gobierno Nacional se asocian para la comisión de un delito. La toma de tierras es un crimen y lo que genera es poner argentinos contra argentinos”, enfatizó.
Un fiscal de oficio debe actuar inmediatamente en la zona de El Marquesado, en Gral Pueyrredon de la Provincia Bs As.
Grabois y el Gobierno Nacional se asocian para la comisión de un delito. La toma de tierras es un crimen y lo que genera es poner argentinos contra argentinos.— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) March 25, 2023