“Instamos a que las autoridades del IOMA y del Ministerio de Salud revean esta forma de atosigar continuamente a los profesionales de la salud”, dijo el Claudio Frangul en la última sesión de Diputados. “Esta presión y esta disputa constante con los profesionales hace que cada vez se resienta más la calidad de la prestación. Acá hay que entender, de una vez por todas, que IOMA pertenece a los afiliados”, aseguró el legislador radical.
En sesión Frangul manifestó que “están ocasionando serios problemas a la salud de sus afiliados, particularmente desde el inicio de la pandemia. Por el 2020 comenzaron una serie de conflictos, generados fundamentalmente por los directivos del IOMA hacia las diferentes asociaciones profesionales, que nuclean a los trabajadores. Estos conflictos se fueron suscitando en los peores momentos de la pandemia y se vienen manifestando día a día”.
Luego citó que están rechazando el ingreso a los padrones para los nuevos trabajadores de la salud y las recategorizaciones. “Por otro lado, hay una gran demora en los pagos de las prestaciones médicas que llevan varios meses. En una obra social que tiene más de dos millones de afiliados que aportan directamente, que generan una masa importante de recursos, los profesionales solo reciben alrededor del 50 por ciento de los aranceles respecto a otras obras sociales”.
Frangul comentó, posteriormente fuera de sesión, que “los conflictos que está fabricando el IOMA, dejan sin cobertura de calidad a sus afiliados, denigrando a los profesionales de la salud. Tomaron la decisión de crear policonsultorios, y muchos profesionales creen que acá hay una decisión solapada de ir contra la libre elección del médico”. Luego pidió al gobernador Axel Kicillof, de manera urgente, que “revean las maniobras llevadas adelante. Los médicos están hartos de esta persecución que agravia su trabajo”, e insistió con que en IOMA “hay ingresos constantes, todos los trabajadores de la provincia aportan, es una masa muy importante de recursos que hay que intentar administrarlo bien”.