En su Plenario de la Primera Sección Electoral, realizado en General Las Heras, “Adelante Buenos Aires” de la Unión Cívica Radical, confeccionó un parte donde repudia el accionar del Gobierno nacional con la muestra realizada en la ex ESMA, “Neoliberalismo Nunca Más”.
Expresa comunicado: “el gobierno de Alberto Fernández, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, inauguró la muestra “Neoliberalismo Nunca Más” en la Ex ESMA. Allí se demoniza y se calumnia a algunos funcionarios del gobierno anterior. Además de esto, de acuerdo a distintos testimonios, al periodismo no se le permite ingresar a la muestra, lo que lesiona la libertad y busca que no se formen voces contrarias al hecho.
Es muy difícil imaginar que una iniciativa del Estado argentino en el marco de la democracia sea más putrefacta, ofensiva y abyecta.
La muestra es un acontecimiento anti democrático y fascista. Estigmatiza a figuras de la oposición y busca asimilar decisiones tomadas en el marco de un gobierno democrático con el terrorismo de estado en el cual se secuestró y asesinó a miles de argentinos.
Pero hace algo que agrava este hecho político. Utiliza las fechas relacionadas con el día de la memoria y el inicio del juicio a las juntas militares para este evento. Lo hace en un centro de detenciones clandestinas que utilizó la dictadura para torturar y matar. Y utiliza la frase del histórico juicio a las juntas. Intenta poner en términos equivalentes a los responsables de aquel horror con las políticas del gobierno de Cambiemos y de otros gobiernos democráticos. Es todo lo contrario a una deseada política de derechos humanos.
Además, es una muestra hipócrita. Quienes utilizan el Nunca Más y la fecha del Juicio a las Juntas son quienes en 1983 propusieron la amnistía y luego se negaron a integrar la CONADEP. Son quienes impusieron el indulto a los responsables del terrorismo de Estado y de la violencia política.
Condenamos enérgicamente este hecho. Exigimos que la muestra se dé de baja inmediatamente. El Secretario de Derechos Humanos debe renunciar. El gobierno debe pedir formalmente disculpas al pueblo argentino por haber utilizado al Estado para llevar adelante esta muestra infame. Manifestamos nuestro orgullo por continuar el sendero del juicio y castigo a los responsables de aquel período atroz. Y nos comprometemos a dar todo de nosotros para que la Argentina sea siempre un país de libertad, de tolerancia, de pluralismo, de convivencia democrática. Somos la vida, somos la paz y queremos eso para todos los argentinos”.