El Presidente de la Juventud Radical, Manuel Cisneros, difundió un listado en el que se observa que en la Provincia de Buenos Aires los municipios cuyos intendentes son afines al Frente de Todos fueron beneficiados el cien por ciento de los inscriptos, no así en los distritos gobernados por jefes comunales que responden a Juntos por el Cambio.
A raíz de la difusión de estos datos es que los diputados radicales hicieron una presentación en la Cámara Alta pidiendo explicaciones de cómo se adjudicaron los beneficios a las personas inscriptas como así también exigieron saber qué porcentaje de créditos corresponde para cada jurisdicción del país.
En el pedido de informes firmado por Quetglas, Banfi, Mendoza, Salvador, Fernández y Bazze solicitaron que se informen las “pautas para conformar las listas de las personas habilitadas para participar en los sorteos en cada una de las características establecidas. Al mismo modo requirieron conocer el software utilizado para el sorteo, cómo funciona, el sistema de fiscalización, y si “existieron parámetros determinados para establecer el porcentaje de personas a beneficiar en cada categoría.
Además pidieron explicaciones de cómo “se realiza la distribución de los beneficiarios en total del territorio, cantidades o porcentajes, por provincia y municipios”.
En el texto los legisladores expusieron que “de acuerdo al resultado del sorteo del 18/05/2021, en la modalidad “construcción” se desprende que el promedio de beneficiarios con relación a las personas habilitadas resulta notoriamente disímil para el caso de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, ya que en un grupo de ellos el ciento por ciento de los habitantes resultaron beneficiarios del programa, mientras que en otro grupo el porcentaje oscila entre el veinticuatro (24%) y treinta y cinco (35%) de personas beneficiadas. ¿Puede explicar las razones de estas marcadas diferencias?, como así también, los motivos por cuales si consideramos municipios vecinos y de similares características socio-económicas se verifican estas significativas diferencias en cuanto al número de beneficiarios”.
Por último pidieron las razones que “a juicio del Poder Ejecutivo Nacional, explican que la casi totalidad de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que resultaron con el cien por cien (100%) de beneficiarios- en la modalidad construcción- de entre las personas habilitadas corresponden a municipios con gobiernos de la coalición oficialista”.