
Conocedor cabal de la educación en la provincia de Buenos Aires, el consejero general de la Dirección General de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez, también hizo un aporte al análisis del discurso del gobernador Axel Kicillof en la Asamblea Legislativa.
Martínez focalizó sus conceptos en su especialización y puntualizó una docena de concepciones que refutan los dichos del primer mandatario bonaerense:
“Escuchando al gobernador Axel Kicillof durante su discurso de apertura en la Legislatura:
*Es evidente su falta de respeto a las formas, con sus constantes referencias partidarias. Si lo hace el gobernador en ese estrado, es natural que promuevan adoctrinamiento en las escuelas.
*Reivindica el inicio de clases sin paros, sería interesante que pase por alguna escuela pública y le pregunte a los docentes y alumnos que tal la están pasando con estás temperaturas, especialmente en el turno tarde. Nada está mejor. Todos lo saben.
*Explica como un logro el desarrollo de evaluaciones provinciales, parece que se ha olvidado que mantuvo dos años las escuelas cerradas y suspendió el normal desarrollo de las pruebas nacionales Aprender.
*Prefiere las pruebas provinciales, porque las nacionales permiten comparar y evaluar la situación PBA con respecto al resto de las jurisdicciones.
*Manifiesta como un logro el cambio de Diseño Curricular en el nivel inicial. Falso, ese diseño estaba actualizado desde 2018, no era necesario y han desperdiciado tiempo y trabajo en algo que no era prioritario.
*Explica la ampliación de la jornada escolar en primaria. Caótica, desordenada, sin plan. Habla de 70% de las escuelas, pero en realidad impacta en menos del 30% de la matrícula. La ampliación de la jornada es una necesidad de las regiones urbanas, y nada han hecho al respecto.
*Reivindica los planes de intensificación en el nivel secundario. Omite decir que han vulnerado el régimen académico en 2020/2021 y 2022. Generando un caos en la trayectoria educativa de nuestros alumnos.
*Ese desorden es la justificación del desatinado e incoherente proyecto presentado para flexibilizar el régimen académico sin un plan integral para la escuela secundaria. Era tan malo que RETROCEDIERON.
*Describe las dificultades que tienen el 40% de los alumnos de secundaria, sin proponer NADA.
*Su propuesta para estudiantes secundarios sigue siendo el plan para viajes de egresados.
*Relata las bondades del plan alimentario MESA, que no sirve para resolver los problemas alimentarios de nuestros alumnos.
*Tenemos que redoblar los esfuerzos para revertir tanta mediocridad y decadencia, e iniciar un camino razonable de progreso y desarrollo con la educación como prioridad”.