Emilio Cordonnier, el intendente de Ayacucho, puso a roda un programa municipal que tiende a fomentar el registro de alojamientos turísticos, en el marco del fortalecimiento que planea otorgarle a la actividad.
Acompañado por Silvana Desimone, del programa PROMEC, y Sofía Santa Cruz, de la Dirección de Turismo, explicaron los alcances del programa que comprende estímulos para el sector. Esto significa la existencia de exenciones y bonificaciones para los alojamientos que se adhieran al programa hasta el 31 de diciembre.
Comprende la eximición de la Tasa de Habilitación y de la Tasa de Servicios a la Actividad Económica (Tasa SAE) por un período de 18 meses, hasta diciembre de 2025. Además, los participantes podrán acceder a canales de comunicación municipales y recibirán tratamiento prioritario en programas de microcréditos y primer empleo.
Con esta iniciativa de Estado Municipal, Cordonnier busca aumentar significativamente esta capacidad, incorporando los hospedajes no habilitados y fomentando nuevos emprendimientos en el sector turístico.
Actualmente, la ciudad cuenta con 205 camas habilitadas y otras 108 en hospedajes informales. Asimismo, ordenar y ampliar la oferta de alojamiento, mejorando las condiciones de seguridad y promoviendo el desarrollo económico local.
También incluye las capacitaciones en primeros auxilios y seguridad e higiene para todos los participantes, y a la separación de residuos.
Se estima que para fin de año habrá un importante avance del programa, considerando que el mayor movimiento turístico se da en la temporada estival, donde se incluyen eventos significativos como es la tradicional Fiesta del Ternero, el premio coronación del Rally y el Torneo Nacional de Futbol Infantil.