Los consejeros generales de Cultura y Educación de Juntos, Natalia Quintana, Diego Julio Martínez y Matías Lobos realizaron una serie de consideraciones sobre el proyecto de diseño curricular del nivel Inicial.
El oficialismo pretende derogar el diseño aprobado por unanimidad en diciembre de 2018 por el Consejo General, implementación que se inició en 2019 y “cuyo proceso se vio interrumpido por dos situaciones muy evidentes: el cambio de gestión educativa y la pandemia”, indicaron Quintana, Martínez y Lobos en un documento.
“Los docentes sabemos que un diseño curricular requiere un proceso de validación aproximado de diez años, a lo largo de los cuales se planifica su implementación, se promueve la apropiación por parte de los docentes a través de la lectura, análisis y debate del mismo, para finalizar con una evaluación de su impacto sobre los aprendizajes de los alumnos”, sostuvieron.
Después de un análisis profundo, se manifestaron en contra de la propuesta, argumentando que “los cambios en la gestión educativa no deben ser la justificación para la derogación de un diseño curricular. Muy por el contrario, el debido cuidado de los procedimientos es el camino adecuado para tener herramientas certeras y claras para tomar decisiones educativas. Las gestiones educativas son un breve e ínfimo lapso en la historia de la educación bonaerense constituida por la continuidad de nuestras escuelas, el profesionalismo docente y el compromiso de las familias”, hasta finalmente manifestar el voto por la negativa del expediente puesto a consideración, además de recomendar la continuidad de la Resolución 5024/18.
El documento completo: