Los concejales de Juntos de Villarino denunciaron presiones políticas del intendente municipal, Carlos Bevilacqua, quien pretende declarar la emergencia económica en su distrito.
En un comunicado, los ediles expresaron su preocupación por la actitud y postura. “La Emergencia consiste en otorgar facultades extraordinarias al Intendente Municipal para redireccionar, modificar y establecer unilateralmente medidas que considere necesarias respecto a movimientos de partidas presupuestarias, sin previa autorización del Concejo Deliberante hasta el 31 de diciembre de este año”.
“Desde nuestro lugar de responsabilidad y compromiso –indicaron-, entendiendo el rol de control y revisión de los fondos públicos, sumado a la escasa información presentada por parte del Ejecutivo Municipal, encontramos injustificado, sin sustento financiero y contable la pretensión caprichosa de dicha Declaración”.
Asimismo, los ediles aportaron que “es importante mencionar que el municipio de Villarino sería el único de los 135 distritos de la Provincia en declarar la Emergencia Económica, cuando la baja de los fondos coparticipables por parte del Gobierno provincial son distribuibles porcentualmente por Ley, dejando entrever que la supuesta ‘Crisis Económica’ sería consecuencia de internas políticas partidarias, así como también de una mala ejecución del Presupuesto de Cálculos y Recursos 2022 y proyección para el ejercicio 2023”.

Finalmente, reafirman su deber: “Como representantes de la comunidad de Villarino, seguiremos velando por un Concejo Deliberante independiente, priorizando la gobernabilidad clara, eficiente y transparente, prevaleciendo por sobre todo el bien común”.
Repercusiones
Caro Aldunate, concejala radical presidenta del bloque, fue contundente: “Se terminó el tiempo de la prepotencia, autoritarismo y mentiras”, y Lucrecia Novo, amplió señalando que “la escasa información presentada por parte del Gobierno de Villarino, demuestra lo injustificada y sin sustento financiero o contable la pretensión caprichosa de tal declaración”. Luego advirtió: “Seguiremos velando por un HCD independiente, priorizando la gobernabilidad clara, eficiente y transparente, prevaleciendo por sobre todo el bien común”.
Las declaraciones de ambas llevaron al diputado provincial Emiliano Balbín a manifestar “todo mi apoyo al bloque, funcionarios, empleados municipales, proveedores y vecinos. El autoritarismo y gobernar sin control, no es una opción. Los problemas económicos en el Municipio son responsabilidad del intendente”. Y envió un mensaje: “Estamos con ustedes y con el pueblo”.
También se sumó la diputada nacional Karina Banfi: “En Villarino, el intendente Carlos Bevilacqua reclama que el Concejo Deliberante declare la emergencia económica para tener discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos. Cómo no logra la mayoría, aprieta y extorsiona a la oposición. ¡No se hace!”
Más enfática fue la legisladora bonaerense Vanesa Zuccari, quien pidió “¡hagan algo!” y comentó: “Un municipio de la provincia de Axel Kicillof, gobernado por un amigo del ministro Sergio Massa, disipa el humo y pone sobre el tapete le ocurre a la mayoría de los habitantes del país. Vivimos en emergencia económica, miles de compatriotas ya no llegan ni al 15 de cada mes”.
En tanto la dirigente Nerina Neumann dijo “la responsabilidad del que gobierna es administrar bien los recursos, y de la oposición de controlar. El intendente Carlos Bevilacqua debe hacerse cargo de su mala gestión, rendir cuentas, no presionar y apretar a los concejales”.