En una reunión realizada en Punta Alta, los intendentes Federico Susbielles (Bahía Blanca), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales); Sergio Bordoni (Tornquist); Ricardo Moccero (Coronel Suárez); y Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), junto al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Álvarez; y el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, quedó constituida el Comité de Cuenca Hídrica del Río Sauce Grande.
En la jornada se avanzó en una agenda de trabajo articulada y coordinada para dar respuestas a las necesidades particulares de cada municipio, cuidar el recurso hídrico y trazar estrategias de remediación y conservación en el Dique Paso de las Piedras.
El Río Sauce Grande nace en el sistema de Sierra de la Ventana y desemboca en el Mar Argentina, próximo a Monte Hermoso. A su paso, atraviesa el Dique Paso de las Piedras, que constituye el reservorio de agua para consumo humano más importante en la zona.
Los jefes comunales propusieron generar una metodología de trabajo de mesas técnicas con mayor dinámica que aborde el tratamiento de las problemáticas e incorporar a diversos actores que tienen injerencia en la cuenca.
Por el momento son cinco de los siete distritos que tiene la cuenca, quienes integran el Comité del sudoeste bonaerense.
En el encuentro, también dejaron expresado que es preocupación el análisis de las actividades que se realizan en el área del Dique Paso de las Piedras, la detección de obras hidráulicas no declaradas, las actividades de riego y el tratamiento de las cianobacterias.