La contundencia del alegato de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, contra Cristina Fernández de Kirchner en la denominada “Causa Vialidad Nacional”, dejó repercusiones de parte de legisladores de la UCR.
Lo expresado por los fiscales al cabo de ocho horas durante la primera jornada, causó estupor por los términos aplicados, aunque no tanto por el contenido con lo que se conocía del expediente.
En la parte acusatoria se dijo que Néstor y Cristina Kirchner “organizaron el Estado para robar fondos públicos”, generando un “defalco descomunal, con organismos de control que permitieron que se distraiga una gran cantidad de dinero”.
Con la descripción de un “Estado que se organizó para delinquir”, los fiscales en definitiva atraviesan una etapa donde buscan demostrar que la vicepresidenta “fue la jefa de una asociación ilícita destinada a extirparle fondos al Estado y que favoreció al empresario Lázaro Báez con contratos de obra pública”.
Después que señalaran, entre otros conceptos, que “el plan fracasó por su propia impericia, por su torpeza. Los imputados dejaron las huellas en todos lados”, la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla comentó: “Durante 12 años, Néstor y Cristina Kirchner construyeron una asociación ilícita cuyo único objetivo fue perpetrar un modelo corrupto y enriquecerse a costa de la administración pública. El alegato del fiscal Diego Luciani no es una opinión, sino una descripción de lo que sucedió en nuestro país entre 2003 y 2015. Después de mucho tiempo, los argentinos tenemos la esperanza de que se haga justicia”.
Durante 12 años, Néstor y Cristina Kirchner construyeron una asociación ilícita cuyo único objetivo fue perpetrar un modelo corrupto y enriquecerse a costa de la administración pública.
— Erica Revilla (@EricaRevilla) August 1, 2022
También se expresó la diputada provincia Anahí Bilbao: “Ni la historia ni el pueblo argentino absolvió a Cristina, tampoco la Justicia; hoy en los alegatos el fiscal Luciani, valientemente expuso los diferentes delitos cometidos y lo caracterizó como ‘matriz de corrupción extraordinaria”.
Ni la historia ni el pueblo argentino absolvió a Cristina, tampoco la Justicia; hoy en los alegatos el fiscal Luciani, valientemente expuso los diferentes delitos cometidos y lo caracterizó como “ matriz de corrupción extraordinaria”https://t.co/YqhRHVaiu3
— Anahi Bilbao (@AnahiBilbao) August 1, 2022
En tanto el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, manifestó: “Hechos y pruebas. Cristina Kirchner, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, lideró una asociación ilícita que benefició a Lázaro Báez y parasitó a la provincia de Santa Cruz con la anuencia de funcionarios del Gobierno nacional. La corrupción sale a la luz. Será Justicia”.
Hechos y pruebas. Cristina Kirchner, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, lideró una asociación ilícita que benefició a Lázaro Báez y parasitó a la provincia de Santa Cruz con la anuencia de funcionarios del Gobierno nacional. La corrupción sale a la luz.
Será Justicia. pic.twitter.com/nboBJQ8mAr— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) August 1, 2022