
El presidente del Centro de Estudios en Defensa y Seguridad (CEDySEG), Carlos Fernández, refirió a la falta de controles del espacio aéreo que existen en el país, al tomarse conocimiento sobre vuelos que surgen en Chile y podrían tener como destino las islas Malvinas.
“Observo con gran preocupación los reportes de que cinco aeronaves provenientes de Chile, presuntamente con destino a Malvinas, violaron el espacio aéreo argentino entre el 27 y el 30 de julio”, comenzó señalando quien, a su vez, es el presidente de la Convención Provincial de la UCR.
“Este grave incidente resalta la falta de medios necesarios que la Fuerza Aérea necesita para un adecuado control y protección del espacio aéreo”, agregó, para luego destacar que es necesario “avanzar con la radarización de todo el territorio nacional y contar con una presencia efectiva de las FFAA en la Patagonia para proteger la soberanía nacional”.
Para Fernández, “el Gobierno nacional debe garantizar el control real sobre los espacios soberanos, evitando el tráfico ilegal y ejerciendo control sobre todo nuestro territorio”.
Quien también se expresó fue el director ejecutivo del CEDySEG, Marcelo Seghini: “Al mismo tiempo que incorporan aviones ingleses Boeing E3D Sentry para vigilancia, los chilenos violan nuestro espacio soberano. Parece que a la hora de defenderlos el gobierno los ve pasar y no hace nada”.
Una vez que el caso llegó a los medios de comunicación y tuvo difusión, la Cancillería argentina solicitó información al Gobierno de Chile, a través de su Embajada en Santiago, sobre los vuelos sin permisos correspondientes para pasar por el espacio aéreo argentino, detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa.