Facebook Twitter Instagram Youtube
  • Inicio
  • Partidarias
  • Nacional
  • PBA
  • Municipios
  • Opinión
Menu
  • Inicio
  • Partidarias
  • Nacional
  • PBA
  • Municipios
  • Opinión

Caos en las escuelas

Por Natalia Quintana

Caos en las escuelas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterComparte en WhatsApp
Natalia Quintana

El freno que puso la sociedad a la implementación del régimen académico de educación secundaria provocó un caos en las escuelas del nivel.

La Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la pandemia, suspendió la implementación de la norma que regula la manera en que los alumnos ingresan, se los evalúa y egresan de la secundaria (régimen académico), reemplazando la calificación numérica por la valoración cualitativa de los aprendizajes (TEA-TEP-TED), pero fundamentalmente permitió que los estudiantes promovieran con más de tres materias desaprobadas y habiendo tenido escasa o nula vinculación con la escuela, con los docentes y con los aprendizajes.

El problema fue, que esto no se limitó al bienio 2020-2021, como lo estableció la Resolución 1872/20, sino que la práctica se extendió durante todo el ciclo lectivo 2022, aún con presencialidad plena.

Las máximas autoridades de Educación intentaron continuar con este escenario, al querer modificar el Régimen Académico, y así mostrar una exitosa gestión de la pandemia en el ámbito de la educación al obtener números favorables en materia de promoción de estudiantes.

Hubo una variable que no tuvieron en cuenta, que tanto alumnos y familias conocían las falencias en los aprendizajes, y especialmente los docentes no estaban dispuestos a estafar a sus estudiantes, favoreciendo la promoción cuando sabían que no tenían incorporados los contenidos mínimos.

Es la ética profesional la que está en juego, pero claro, cuando la educación está tomada por (el secretario general de SUTEBA, Roberto) Baradel, eso no es muy importante.

– Natalia Quintana –

También sabemos que los profesores del nivel secundario hicieron un gran esfuerzo acompañando las trayectorias de sus alumnos, y quienes repitieron fueron aquellos estudiantes que por una u otra razón se desvincularon totalmente de todas las instancias de acompañamiento e “intensificación”.

Pero ahora, ante el resultado de los porcentajes de repitentes, hay ejércitos de inspectores, y asesores de la Dirección General allanando las escuelas a ver que se hizo mal, para encontrar justificativos y promocionar a esos estudiantes, o al menos a los que puedan.

La presión ejercida a los equipos directivos de las escuelas para bajar los números de repitencia es inadmisible. Sabemos que en las escuelas de mayor vulnerabilidad hay un 15/20% de alumnos que repiten, números que la Dirección General no publica.

– Natalia Quintana –

La manera que encontraron para salvar esta situación es cuestionando el accionar de docentes y directivos, solicitando verbalmente (nunca por escrito), extender el período de intensificación hasta fines de marzo a alumnos que adeudan más de tres materias, no respetando el criterio profesional de los equipos directivos de las escuelas, ni el de los docentes.

Es momento que los docentes defiendan sus argumentos y su profesión en post de mantener la calidad educativa, es momento de defender los derechos de los estudiantes a terminar su educación secundaria con las herramientas que le permitan continuar estudios superiores, o emprender su propia actividad laboral o insertarse en un trabajo que le permita vivir dignamente. ¿No será también momento de que los docentes se nucleen en una colegiación profesional?

Natalia Quintana

Consejera general de Educación de la Provincia

Dirigente radical de Leandro N. Alem

Publicado en “La Quarta Web”

MàsNoticias

La “massamadre” del problema

La “massamadre” del problema

Los sectores más humildes son los más perjudicados por la inflación

Los sectores más humildes son los más perjudicados por la inflación

1983-2023: otro cambio de era

Hace 38 años Raúl Alfonsín se le plantaba a Ronald Reagan

¡Luche y vuelve! A los golpes con la historia…

¿Cuál es el precio de no cambiar la educación?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leídas

  • La militancia no se detiene en su recorrida por el Gran Buenos Aires

    La militancia no se detiene en su recorrida por el Gran Buenos Aires

    8 shares
    Share 3 Tweet 2
  • En Chascomús la UCR de la Provincia rendirá homenaje a Raúl Alfonsín a 14 años de su deceso

    6 shares
    Share 2 Tweet 2
  • Dani López advierte la falta de vacantes en las escuelas de La Costa

    8 shares
    Share 3 Tweet 2
  • El Gobierno cedió a Grabois tierras en Mar del Plata y Abad cuestionó la legalidad

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Hace 38 años Raúl Alfonsín se le plantaba a Ronald Reagan

    6 shares
    Share 2 Tweet 2

Seguinos en Facebook

La UCR de Las Heras muestra con orgullo su monumento a Alfonsín

La UCR de Las Heras muestra con orgullo su monumento a Alfonsín

La UCR de la Provincia se reúne en Chascomús para homenajear a Raúl Alfonsín

La UCR de la Provincia se reúne en Chascomús para homenajear a Raúl Alfonsín

Revilla recibió el reclamo por un mayor apoyo provincial ante la sequía

Revilla recibió el reclamo por un mayor apoyo provincial ante la sequía

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00