Karina Banfi presentó un proyecto de resolución para pedir que el Gobierno nacional le otorgue la nacionalidad argentina a los opositores nicaragüenses que fueron declarados apátridas por la dictadura de Ortega.
La diputada nacional de la UCR orientó su reclamo hacia los 222 ciudadanos nicaragüenses excarcelados y deportados, que junto a 94 opositores al régimen de Daniel Ortega han sido “despojados ilegalmente de su nacionalidad”, consignó en el proyecto.
Asimismo, advirtió que “esas personas han quedado en condición de apátridas como consecuencia de las medidas adoptadas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua” y que el Poder Ejecutivo Nacional, amparado en la Ley 27.512 (de reconocimiento y protección de las personas apátridas) “ofrezca la concesión de la nacionalidad argentina a aquellas personas que perdieron su nacionalidad nicaragüense, fueron desterrada y quedaron en condición de personas apátridas, restaurando así el derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a tener nacionalidad”.
La respuesta de Cancillería además de fría es ignorante de la Ley de Apatridia y del derecho internacional humanitario.
Digan la verdad, no reconocen la violación de los derechos humanos a los nicaragüenses de parte de Daniel Ortega. Abro hilo 🔽https://t.co/W3yxB2nuAC— Karina Banfi 💚 (@KBanfi) February 19, 2023
Banfi, en las redes, dijo “la respuesta de Cancillería, además de fría, es ignorante de la Ley de Apatridia y del Derecho Internacional Humanitario. Digan la verdad, no reconocen la violación de los derechos humanos a los nicaragüenses de parte de Daniel Ortega”.
Y exigió inmediatamente como diputada de la Nación que la Cancillería “instruya a funcionarios y miembros del servicio exterior sobre el derecho humanitario, leyes nacionales vigentes y además gestione el ofrecimiento de la nacionalidad argentina a los nicaragüenses en destierro”.