“No habrá una plancheta de 1,50 como la que muestran. Son fantasías y delirios de no leer artículo por artículo del proyecto”, dijo la diputada nacional Karina Banfi.
La legisladora radical, que presidió en la última sesión el bloque de diputados de la UCR, comentó que se notó el desconcierto del oficialismo “cuando votamos en particular, tenían una confusión sobre cuántas leyes se estaban modificando para tener en todos los distritos”. Señaló “nosotros solo podemos regular el marco de las elecciones nacionales. Habrá una plancheta de Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales que incluirán cargos para presidentes, senadores y diputados, y otra plancheta de acuerdo a lo que decida cada una de las provincias, porque nosotros en la ley podemos invitar a adherirse, pero no regular”.
Aclaró que en este caso cada provincia tendrá una plancheta separada, “y con una urna también separada, que incluirá gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares, lo cual achica mucho el tamaño”.
Banfi, en declaraciones televisivas, sostuvo que se percibió “el miedo acerca de la visibilidad, que también está regulado en la ley. Nadie puede decir que son la tira de papel, que justamente en la provincia de Buenos Aires en la última fue de 1,20 metro, con 35 candidatos que se presentaron para diputados nacionales. Díganme si realmente conocen a todos los candidatos. La visibilidad es un trabajo tanto de los partidos como de los Estados que representan, haciendo conocer a los candidatos que lleva cada agrupación política”.