“No hay mucha explicación Axel Kicillof. Exigimos que usted como gobernador remueva del cargo al ministro de Seguridad y a la máxima autoridad de APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte). Hace 3 años venimos diciendo que es insostenible como acciona la policía bonaerense. Basta de violencia”.
De esta manera el diputado radical Emiliano Balbín presentó lo que había adelantado horas antes, el pedido de renuncia de Sergio Berni (en los medios negó su responsabilidad) al frente del Ministerio de Seguridad por los hechos lamentables acaecidos en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Balbín solicita a Kicillof que “remueva del cargo de ministro a Berni, máximo responsable político de los hechos acontecidos en los alrededores del estadio de Gimnasia y Esgrima que terminaron con una persona fallecida y alrededor de 100 heridos”.
También se expresó Alejandra Lordén: “El gobierno nacional y popular, que supuestamente nunca reprime, tiene a su cargo a policías que disparan salvajemente a ciudadanos y periodistas. La falta de profesionalismo de las fuerzas de seguridad de la Provincia es absoluta responsabilidad del gobernador y su ministro”.
Y agregó: “Que el gobierno de Kicillof explique la brutal represión de la policía que está a su cargo. Una noche de fiesta y deporte terminó con heridos, un hincha muerto, y cientos de niños y niñas que regresaron a su casa aterrorizados”.
Por su parte la senadora Flavia Delmonte calificó de “desidia, inoperancia e impunidad”. Y sostuvo que “no alcanza con echar al jefe del operativo o al policía que disparó a mansalva; acá hay una cúpula irresponsable. Exigimos de inmediato el esclarecimiento de los hechos y el castigo correspondiente”. Sus pares de Juntos exigieron la presencia del ministro Sergio Berni y del titular del APREVIDE, Eduardo Aparicio, en la Legislatura por los graves incidentes ocurridos.
Manuel Cisneros, presidente de la Juventud Radical, apuntó a la represión: “Ustedes son muy chicos, pero hace unos años había un sector político denominado ‘Kirchnerista’ que tildaban de neoliberales y represores a todos/as los que no fueran parte de su facción”.
En tanto Karina Banfi indicó: “Mi solidaridad con cada una de las víctimas en La Plata. Es inaudito lo qué pasó. Otra vez la fuerzas policiales a cargo de Berni. La policía no está autonomizada, falló la conducción y falló la decisión política. Berni y Kicillof deben responder”.
Érica Revilla cuestionó la versión de Berni, que negó su responsabilidad: “Está equivocado ministro, usted es el primer responsable. La violencia que se vivió en La Plata es inaceptable. César Regueiro fue víctima de la represión policial y de un operativo de seguridad que falló de manera contundente. Usted y el gobernador deben dar explicaciones”.