“Mucha publicidad del Gobierno provincial, pero muy mala gestión en las Escuelas Abiertas de Verano. Comienzan en enero y recién ahora están llegando las partidas para los materiales, el agua potable y la limpieza. Eso sí, kits de IOMA para la playa…”, señaló el diputado provincial Emiliano Balbín.
Desde diferentes distritos de la provincia comenzaron a surgir estos reclamos que llegaron a los legisladores radicales, como así también a los consejeros generales de Educación. “Esto llevó a que junto al consejero Diego Martínez pidamos explicaciones a Axel Kicillof del retraso de estos pagos y como se logró cubrir este déficit, y que las escuelas puedan funcionar como corresponde”.
Mediante un proyecto de solicitud de informes, Balbín pidió saber cuáles han sido las fechas y montos de las transferencias realizadas para agua potable, artículos de limpieza y material didáctico; cuáles han sido las previsiones realizadas para dar cumplimiento en tiempo y forma a la compra de estos insumos considerando los distintos procedimiento que cada Consejo Escolar debe realizar para poder concretar las mismas; que indiquen cuál es el impacto que estos retrasos han tenido para el normal desarrollo del programa, especialmente en referencia a la compra de material didáctico; y se informe si se realizaron acciones complementarias para garantizar la provisión de estos materiales esenciales desde el inicio del programa hasta el día de la fecha.
“La Dirección General de Cultura y Educación ha publicado información sobre este programa indicando que se desarrolla en los 135 municipios, en 1.880 sedes y con 433 predios para prácticas complementarias. También se comunicó que para dar cumplimiento al mismo se otorgaron transferencias a los Consejos Escolares con montos que ascienden a $385.680.000, con el siguiente detalle: $ 36 millones para agua potable; $ 84 millones para artículos de limpieza; y $ 265.680.000 para materiales didácticos”, detalló.
Sin embargo, Balbín dijo que “a través de distintas comunicaciones he recibido la información del retraso de estas transferencias lo que resulta contraproducente para el normal desarrollo de un programa que es histórico de la Dirección General de Cultura y Educación y cuya implementación requiere mecanismos administrativos eficientes por la corta duración del mismo”.