La diputada radical Anahí Bilbao comentó la reunión de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja bonaerense, donde se trabajó sobre algunos expedientes, aprobándose “el proyecto de declaración de mi autoría, sobre la situación de la Cuenca del río Colorado y sobre la necesidad de acuerdos (entre los Ejecutivos de las tres provincias involucradas para la realización de las obras necesarias y para el trasvase del río en cuestión”.
“Estamos trabajando para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a los bonaerenses y a los productores de nuestra región. Y esta sequía es un problema serio para los habitantes y productores de la cuenca”, dijo Bilbao.
El proyecto de declaración alude a la grave y extensa situación de sequía que se encuentra la cuenca, por lo que solicitó al Poder Ejecutivo que disponga medidas y acciones concretas que sirvan para aliviar la situación de los productores que padecen la crisis hídrica.
El río Colorado recorre, a lo largo de 920 kilómetros, las provincias Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires; abastece a diversas localidades ribereña mediante su utilización en el consumo de agua potable, la explotación petrolera, la producción agrícola y la actividad ganadera.
“Particularmente en nuestra provincia su cauce atraviesa los distritos de Carmen de Patagones y Villarino, que se abastecen mediante tomas de sistemas de riego, recurso fundamental para las diversas actividades productivas de más de 1.200 productores”, fundamentó Bilbao.
“Esta crisis ha conllevado la utilización, por primera vez en su historia, de la última reserva existente desde 1996, ubicada en el embalse Casa de Piedra, La Pampa”, indicó. Asimismo destaca que se ha priorizado el agua para el consumo humano y el uso administrado para el riesgo.