
El titular del Comité Provincia, Maxi Abad, volvió a intervenir sobre los incendios de islas que se vienen registrando, y afectando a la población costera en mayor medida, del río Paraná.
En esta ocasión avaló un informe del intendente de Rosario, Pablo Javkin, manifestando que “la quema de humedales que afecta también a varias localidades de la provincia de Buenos Aires evidencia la inacción de la Justicia y la precariedad de un Estado ausente”.
Abad pidió “contar con una Ley de Humedales. Es momento de actuar urgente”. Una ley permitiría conservar y asegurar su protección.
En el Congreso existe un proyecto impulsado por organizaciones ambientalistas “generado en más de 10 años de trabajo y deliberación entre el sector científico, académico y de organizaciones de la sociedad civil”, indicaron, y a su vez solicitaron “no dilatar más el proceso y que el proyecto sea sancionado este año”.
En cuanto al informe de Javkin, que denuncia haber detectado más varios puntos donde se iniciaron innumerables incendios en dos años, expresa que tras una investigación “para aportar pruebas en la causa de la que somos querellantes en la justicia de Entre Ríos, detectamos al menos 10 puntos en los que se iniciaron 59 focos de fuego, de manera reiterada, en los últimos dos años”.
“Seamos claros—dijo el intendente rosarino-. Ninguna de las actividades históricas de las islas genera fuego cada dos meses. Alguien está haciendo esto con otros intereses. Este informe devela con precisión dónde deben actuar las fuerzas de prevención y la Justicia”.
Y dejó el informe en el link, que puede apreciar en: